En Mercantil Seguros, CA,  la Prevención y Control de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo es un aspecto de atención importante como “Sujeto Obligado” de las Resoluciones emitidas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora Nro. 514 de fecha 18/02/2011, que refiere las “Normas sobre Prevención, Control y Fiscalización de los delitos de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo en la Actividad Aseguradora”, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.621 de fecha 22/03/2011, reimpresa en la Gaceta Oficial Nro. 39.694 de fecha 13/06/2011, y de la Resolución Conjunta dictada por los Ministerios con competencia en Relaciones Interiores y Justicia y Planificación y Finanzas de fecha 15/06/2012, que contempla las “Normas y Procedimientos Administrativos que Deben Adoptar los Sujetos Obligados, Orientadas a Identificar y Aplicar Medidas Apropiadas para el Bloqueo Preventivo de Fondos u Otros Activos, de Conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.945 de la misma fecha.

A los fines de cumplir la normativa señalada y mitigar los distintos riesgos asociados a la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, Mercantil Seguros, CA, lleva un proceso permanente de administración de tales riesgos a través de la formulación, adopción, implementación y desarrollo de un “Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo”, que comprende las políticas, procedimientos y medidas apropiadas, suficientes y eficaces, orientadas a identificar, evaluar y aplicar correctivos para reducir la posibilidad de que en la realización de cualquier operación financiera, sea utilizado como medio para ocultar el origen, propósito y destino de capitales ilícitos, o para desviar fondos de cualquier naturaleza hacia el financiamiento de grupos o actividades terroristas.

Leyes

Como parte del marco legal que rige esta materia en Venezuela también se encuentran las leyes siguientes:

  1. Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDO/FT), publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.912 de fecha 30/04/2012.
  2. Ley Orgánica de Drogas, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.510 de fecha 15/09/2010, reimpresa en la Gaceta Oficial Nro. 39.546 de fecha 05/11/2010.
  3. Ley de la Actividad Aseguradora, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.481 de fecha 05/08/2010.

Mercantil Seguros, CA, cuenta con una estructura eficiente para administrar de forma integral los Riesgos de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo (LC/FT)

La estructura del “Sistema Integral de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo”, involucra a todos los empleados hasta el personal de la más alta jerarquía y permite la aplicación de medidas apropiadas, suficientes y eficaces a través de políticas y procedimientos que contribuyen a la prevención, control y detección de algún intento de Legitimar Capitales y el Financiamiento al Terrorismo.

Forman parte de esa estructura, la Junta Directiva, su Presidente, el Oficial de Cumplimiento de Prevención de LC/FT, los miembros del Comité de Prevención de LC/FT, La Unidad de Prevención y Control de LC/FT y los empleados designados como Responsables de Cumplimiento en todas las áreas identificadas como sensibles a los riesgos de LC/FT, en especial las oficinas, que constituyen un factor esencial en la conducción de las relaciones con los clientes y usuarios.

¿Qué es la Legitimación de Capitales?

Es el proceso de esconder o dar apariencia de legalidad a capitales, bienes y haberes provenientes de actividades ilícitas (Art. 4.15, Definiciones, de la LOCDO/FT).


Consecuencias de la Legitimación de Capitales

La Legitimación de Capitales es un fenómeno de dimensiones internacionales que interfiere con el desarrollo de los países y genera consecuencias negativas que afectan los diferentes sectores de la sociedad, principalmente en los aspectos sociales, políticos y económicos de las naciones. Debido a ello, surge la necesidad de generar soluciones a través de políticas de Estado y el apoyo internacional sobre las medidas que contribuyan en los esfuerzos contra la Legitimación de Capitales.


¿Qué es la Delincuencia Organizada?

Es la acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en la LOCDO/FT y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en dicha Ley (Art. 4.9, Definiciones, de la LOCDO/FT).

¿Qué es el Financiamiento al Terrorismo?

Se califica como tal la acción de proporcionar, facilitar, resguardar, administrar, colectar o recabar fondos por cualquier medio, directa o indirectamente, con el propósito de que éstos sean utilizados en su totalidad o en parte por un terrorista individual o por una organización terrorista,  o para cometer uno o varios actos terroristas, aunque los fondos no hayan sido efectivamente utilizados o no se haya consumado el acto o los actos terroristas, los cuales no podrán justificarse en ninguna circunstancia, por consideraciones de índole política, filosófica, ideológica, religiosa, discriminación racial u otra similar. (Art. 53 de la LOCDO/FT).


Protegemos sus intereses

Mercantil Seguros, CA, protege los intereses de sus clientes y a la vez salvaguarda su reputación como institución financiera, en cumplimiento de la normativa legal existente en Venezuela en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, con la aplicación de una “Debida Diligencia Sobre el Cliente”, política por medio de la cual se busca  obtener en forma veraz, transparente y completa, así como mantener actualizada, toda la información que corresponde aportar  a las personas naturales y jurídicas para convertirse en clientes. Así mismo, con enfoque al mayor o menor nivel de riesgo que representan, Mercantil Seguros, CA, realiza un seguimiento continuo a las transacciones que se llevan a cabo en los productos que sus clientes mantienen con la organización.

Personas naturales

Información que deben aportar las personas naturales al momento de solicitar una póliza:

    • Nombres y Apellidos;
    • Copia fotostática  de la Cédula de Identidad laminada;
    • Lugar y fecha de nacimiento;
    • Estado civil;
    • Dirección y teléfono de residencia;
    • Dirección y teléfono de la empresa donde trabaja;
    • Profesión u oficio;
    • Actividad económica, si es comerciante debe indicar el ramo;
    • Descripción de la Actividad: Independiente, empleado o socio;
    • Ingreso anual.
    • Declaración jurada de origen y destino de los fondos, la cual está incluida en el formato que corresponde llenar y firmar al cliente.
    • Firma y huella dactilar.

Personas Expuestas Políticamente (Nacionales y Extranjeros) PEP`S.
Por su condición de “Sujeto Obligado” de la LOCDO/FT, Mercantil Seguros, CA, está en la obligación de diseñar, establecer y aplicar procedimientos de debida diligencia al constituir o mantener relaciones comerciales (suscripción de pólizas, contratos especiales, entre otros) con personas naturales que  encuadran en la definición de Persona Expuesta Políticamente.
Persona Expuesta Políticamente (PEP): Es una persona natural que es o fue figura política de alto nivel, de confianza o afines, o sus familiares más cercanos o su círculo de colaboradores inmediatos, por ocupar cargos como funcionario o funcionaria importante de un órgano ejecutivo, legislativo, judicial o militar de un gobierno nacional o extranjero, elegido o no, un miembro de alto nivel de un partido político nacional o extranjero o un ejecutivo de alto nivel de una corporación, que sea propiedad de un gobierno  extranjero. En el concepto de familiares cercanos se incluye a los padres, hermanos, cónyuges, hijos o parientes políticos de la persona expuesta políticamente. También se incluye en esta categoría a cualquier persona jurídica que como corporación, negocio u otra entidad que haya sido creada por dicho funcionario o funcionaria en su beneficio. (Art. 4.19, Definiciones, de la LOCDO/FT).

Personas jurídicas

Información que deben aportar las personas jurídicas al momento de solicitar una póliza:

    • Nombre o razón  social de la empresa;
    • Número del Registro de Información Fiscal (RIF);
    • Acta constitutiva y estatutos sociales de la empresa, con sus correspondientes modificaciones, cuando sea el caso;
    • Nombre, apellido y número de documento de identidad del representante legal;
    • Dirección y número de teléfono;
    • Objeto o Razón social, actividad profesional, comercial o industrial y los productos o servicios que ofrece;
    • Ingreso promedio anual
    • Datos de las personas naturales autorizadas por la persona jurídica para contratar la póliza (Cédula de Identidad, Declaración de Fe, Firma y Huella Dactilar).

¿Cómo los clientes pueden evitar ser sorprendidos en su buena fe y utilizados por terceros en operaciones que puedan vincularse con la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, así como prevenir fraudes y estafas?

    • Manteniendo a buen resguardo su documento de identidad, de manera que terceras personas no estén en posibilidad de usurpar su identidad
    • No aceptando que le represente un desconocido ante la aseguradora.
    • No adquiriendo productos de Mercantil Seguros en lugares no autorizados por la organización ni debidamente identificados como tales.

“Normas y Procedimientos Administrativos que Deben Adoptar los Sujetos Obligados definidos en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDO/FT), orientadas a Identificar y Aplicar Medidas Apropiadas para el Bloqueo Preventivo de Fondos u Otros Activos, de Conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”

Por su condición de “Sujeto Obligado” de la LOCDO/FT, Mercantil Seguros, CA, está en la obligación de efectuar la revisión de la lista elaborada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual contiene las personas naturales o jurídicas designadas como terroristas o que pudieran financiar actividades terroristas, y de realizar un bloqueo preventivo de los fondos de algún cliente, si se determina alguna coincidencia fonética o de escritura con los nombres y apellidos, así como también con los números de identificación (Cédula de identidad o Pasaporte o algún otro dato de interés).

 
Mercantil, impulsa tu mundo