Cobertura Amplia
GUÍA DE USO AUTOMÓVIL

Introducción

Tu Póliza Mercantil de Automóviles te ofrece seguridad y tranquilidad en caso de eventos tales como: rotura de vidrios, choque, choque con lesionado, hurto, robo de vehículos, daños a terceros (personas o cosas) y asistencia legal en caso de accidentes de tránsito.

A continuación, te explicaremos qué debes hacer ante las situaciones más frecuentes y cómo se declara un evento ante la compañía para obtener los beneficios de tu póliza. En estos casos procura mantener la calma, esto te ayudará a tomar las mejores decisiones. Tienes cinco (5) días hábiles, a partir de la fecha de ocurrencia del siniestro, para notificarnos.

Cuando ocurra la rotura de vidrios o parabrisas de tu vehículo

  1. Reporta el evento llamando al Centro de Atención de Mercantil Seguros por los números: desde la Gran Caracas (0212) 240.71.00 o (0212) 918.57.00, desde del interior del país (0-500) 503.25.25, disponible en horario de oficina de lunes a viernes.

  2. Nuestra(o) operadora(a) te solicitará:
    • Número de placa del vehículo siniestrado.
    • Nombre completo.
    • Vehículo (marca, tipo, modelo y color).
    • Número telefónico para contactarte.
    • Descripción del siniestro.

  3. Te indicarán los documentos que debes presentar al momento del cambio del vidrio o parabrisa.

  4. Mercantil Seguros emitirá la orden de reparación y la enviará a la casa de vidrios y parabrisas.

  5. Nos comunicaremos contigo en un período no mayor a 30 minutos para informarte a dónde debes dirigirte con tu vehículo para el cambio del vidrio o parabrisa.

En caso que no pueda atenderse el evento en la forma anteriormente descrita, la operadora te informará los pasos a seguir.


En caso de choque simple, choque con fuga (te chocaron y se dieron a la fuga) o daños a cosas (dañaste con tu vehículo algún objeto)

  1. Detén el vehículo al momento del accidente.

  2. Verifica los daños.

  3. Notifica el siniestro a las autoridades competentes, te recomendamos esperarlas si no corres ningún peligro.

  4. Si actúan las autoridades, solicita las actuaciones correspondientes.

  5. Si no pudiste esperar, lo antes posible realiza una declaración jurada ante las autoridades competentes.

  6. Reporta el evento: a través de nuestra página web www.mercantilseguros.com por Seguros en línea o por medio de Mercantil Seguros Móvil, el aplicativo para celulares inteligentes que puedes descargar en tu tienda de aplicaciones.

  7. El sistema solicitará:

    • Número de placa del vehículo siniestrado.
    • Vehículo (marca, tipo, modelo y color).
    • Número telefónico y correo electrónico para contactarte.
    • Descripción del siniestro.

  8. Te indicaremos los documentos que debes presentar al momento de llevar el vehículo para que le realicen el ajuste de daños.

  9. Asiste al centro de inspección que corresponda según tu elección.

  10. Nuestros peritos ajustarán el daño y luego enviaremos la orden de reparación al taller de tu preferencia. La orden también estará disponible en nuestra página web.

  11. En caso de algún tercero afectado, indicarle que puede dirigirse a Mercantil Seguros a realizar la declaración del evento. Un aspecto importante en este caso es abstenerse de aceptar responsabilidad por los daños causados en la ocurrencia del accidente o tratar de llegar a algún acuerdo con el otro conductor sin la previa autorización de la compañía de seguros.

Si tienes un choque en un estacionamiento público

  1. Verifica los daños.

  2. Si el siniestro ocurrió dentro de un estacionamiento, redacta una carta reclamativa al estacionamiento, en original y copia. Hazlas firmar y sellar por el encargado.

  3. Reporta el evento a través de nuestra página www.mercantilseguros.com por Seguros en línea o por medio de Mercantil Seguros Móvil, el aplicativo para celulares inteligentes que puedes descargar en tu tienda de aplicaciones.

  4. El sistema solicitará:

    • Número de placa del vehículo siniestrado.
    • Nombre completo.
    • Vehículo (marca, tipo, modelo y color).
    • Número telefónico para contactarte.
    • Cómo ocurrió el siniestro.
    • Nombre del taller donde deseas reparar el vehículo.

  5. Te indicaremos los documentos que debes presentar al momento del ajuste.

  6. Asiste al centro de inspección que corresponda según tu elección.

  7. Nuestros peritos ajustaran el daño y luego enviaremos la orden de reparación al taller de tu preferencia. La orden también estará disponible en nuestra página web.

¿Qué hacer en caso de robo del vehículo?

  1. Si tienes sistema de ubicación satelital, comunícate lo antes posible con la compañía de rastreo o al Centro de Atención de Mercantil Seguros por los números: desde la Gran Caracas (0212) 240.71.00 o (0212) 918.57.00, desde del interior del país (0-500) 503.25.25; disponible las 24 horas, de lunes a domingo.

  2. Denúncialo inmediatamente al C.I.C.P.C. más cercano.

  3. Reporta el evento a Mercantil Seguros en un lapso de cinco (5) días hábiles, a través de nuestra página web www.mercantilseguros.com por Seguros en Línea (requiere autenticación).

  4. Formaliza el evento consignando la copia de la denuncia en el Servicio Automotriz Mercantil o sucursal de tu preferencia (ver ubicaciones en nuestra página web).

  5. En la sucursal y/o página web, te informarán los recaudos a consignar para la indemnización, entre los cuales están:

    • Certificado de registro del vehículo (original y copia).
    • Trimestres cancelados.
    • Original de la denuncia ante C.I.C.P.C.
    • Original y copia del RIF.
    • Original de la denuncia ante Tránsito Terrestre.
    • Original y copia de las llaves del vehículo.
    • Original del certificado de origen del vehículo o documento de traspaso.
    • Copia de la cédula de identidad del propietario del vehículo y de su cónyuge, si es casado. Si alguno de los cónyuges posee cédula de identidad de soltero, se deberá adjuntar la copia del acta de matrimonio.
    • Si es persona jurídica, consignar los estatutos de la empresa, última acta de asamblea y cédula de identidad de la persona autorizada para ceder derechos.

    La compañía se reserva el derecho de solicitar cualquier documento que considere necesario para culminar la liquidación del reclamo.


¿Qué hacer en caso de choque con lesionado?

  1. Detén el vehículo en el lugar del accidente.

  2. Llama y espera a las autoridades competentes.

  3. El conductor del vehículo podría ser detenido por las autoridades. Si este es el caso, solicita asistencia legal llamando al Centro de Atención de Mercantil Seguros al número (0212) 240.71.00, (0212) 918.57.00 y se asignará a un abogado (en este caso aplica la Cobertura de Asistencia Legal y Defensa Penal).

  4. Tu vehículo podría ser detenido por las autoridades. Si este es el caso, solicita asistencia legal llamando al Centro de Atención de Mercantil Seguros por los números: desde la Gran Caracas (0212) 240.71.00, (0212) 918.57.00, desde del interior del país (0-500) 503.25.25 y te asignarán un abogado (en este caso aplica la Cobertura de Asistencia Legal y Defensa Penal). Una vez liberado el vehículo, deberás retirarlo del estacionamiento de tránsito y cancelar por tu cuenta los días de estacionamiento y grúa.

  5. Reporta el evento a través de nuestra página web www.mercantilseguros.com por Seguros en Línea (requiere autenticación).

  6. El sistema te solicitará:

    • Número de placa del vehículo siniestrado.
    • Vehículo (marca, tipo, modelo y color).
    • Número telefónico y correo electrónico para contactarte.
    • Descripción del siniestro.

  7. Te indicaremos los documentos que debes presentar al momento del ajuste.

  8. Asiste al centro de inspección que corresponda según tu elección.

  9. Nuestros peritos ajustaran el daño y luego enviaremos la orden de reparación al taller de tu preferencia. La orden también estará disponible en nuestra página web.

  10. Si tu vehículo no rueda y requieres trasladar tu vehículo con grúa, una vez que hayas reportado tu siniestro y consignado los documentos en nuestro centro de inspección seleccionado, el analista te informará los pasos para coordinar el ajuste de daños de tu vehículo en un taller seleccionado por ti, utilizando el servicio de grúa de tu póliza. Mercantil Seguros asignará un perito para que se traslade al taller a evaluar los daños.

  11. Mercantil Seguros emitirá la orden de reparación y la enviará al taller de tu selección.

  12. En caso de algún tercero afectado, indicarle que puede dirigirse a Mercantil Seguros a realizar la declaración del evento. Un aspecto importante en este caso es abstenerse de aceptar responsabilidad por los daños causados en la ocurrencia del accidente o tratar de llegar a algún acuerdo con el otro conductor sin la previa autorización de la compañía de seguros.

¿Cómo solicitar servicio de Grúa?

En caso de accidente de tránsito sigue los pasos descritos en el tipo de accidente correspondiente y, posteriormente, solicita la grúa siguiendo estos pasos:

  1. Solicita la grúa, llamando al Centro de Atención de Mercantil Seguros por los números: desde la Gran Caracas (0212) 240.71.00, (0212) 918.57.00, desde del interior del país (0-500) 503.25.25; disponible 24 horas de lunes a domingo o a través de Mercantil Seguros Móvil, el aplicativo para celulares inteligentes que puedes descargar en tu tienda de aplicaciones. También, puedes solicitar una grúa en caso de desperfectos mecánicos.

  2. Nuestra(o) operadora(a) te solicitará:

    • Número de placa del vehículo siniestrado.
    • Número de cédula del titular de la póliza.
    • Lugar de ocurrencia del evento.
    • Número telefónico para contactarte.
    • Tipo de daños o falla que presenta el vehículo.

  3. El proveedor de servicios de grúa, la enviará y se mantendrá en contacto hasta efectuar el traslado.

¿Qué hacer en caso de robo o hurto de accesorios de tu vehículo?

  1. Verifica los daños.

  2. Reporta el evento a través de nuestra página web www.mercantilseguros.com por Seguros en Línea (requiere autenticación).

  3. El sistema solicitará:

    • Número de placa del vehículo siniestrado.
    • Vehículo (marca, tipo, modelo y color).
    • Número telefónico y correo electrónico para contactarte.
    • Descripción del siniestro.

  4. Te indicaremos los documentos que debes presentar al momento de llevar el vehículo para que le realicen el ajuste de daños.

  5. Asiste al centro de inspección que corresponda, según tu elección.

  6. Nuestros peritos ajustaran el daño y luego enviaremos la orden de reparación al taller de tu preferencia. La orden también estará disponible en nuestra página web.

Para solicitar más información, acude a la Oficina de Mercantil Seguros más cercana o contacta a tu asesor de seguro.

 

Mercantil, impulsa tu mundo